Formación del
profesorado

Comité interdisciplinar

Como parte de la capacitación del profesorado desde el próximo curso 2021-22 se ha constituido un departamento interdisciplinar, codirigido por Olga García, subdirectora de formación, y Victoria Segura, profesora de filosofía y autora del programa “Aprender a ser persona”.

En este departamento se integrarán veinte profesoras de todas las etapas y materias curriculares. De este modo, pretendemos ofrecerles una formación dinámica y cooperativa, que les permita abordar la propuesta cristiana desde el currículum académico de cada una de sus asignaturas. Se trata no sólo de dar una buena formación doctrinal a través de la asignatura de religión, sino, además, abarcar una cosmovisión cristiana completa desde todos los aprendizajes reglados.

Para ello, hemos seleccionado cuatro temas principales, que trabajaremos a lo largo del año, y que las profesoras integrarán en su programación. Con esto, facilitamos que las alumnas, al llegar a la universidad, cuenten con argumentos propios para entrar en el debate social, sin complejos, y hacerlas poseedoras de la doctrina y el contexto que les permitan vivir convencidas de que la propuesta cristiana tiene sentido en su conjunto y es un bien para la sociedad.

A continuación, enunciamos los temas elegidos y las asignaturas implicadas en cada uno de ellos:

  1. El relativismo. Confianza en la razón / Ciencias sociales y naturales, Historia, Matemáticas, Física, Filosofía, Lengua.
  2. Feminismo: ¿qué es ser mujer? Sexo y género / Historia, Ciencias, Lengua, Filosofía.
  3. No solo somos materia. El hombre como ser espiritual / Matemáticas, Química, Biología, Filosofía, Lengua.
  4. El cristianismo como hecho histórico positivo / Historia, Ciencias, Lengua, Filosofía, Arte.
Olga García subdirectora formacionformación del profesoradoformacion docentes

Sesiones de capacitación del profesorado

El programa “Aprender a ser Persona” incluye como condición necesaria la capacitación del profesorado. Si queremos que nuestras alumnas salgan de Orvalle con cabeza y corazón cristiano,necesitamos dar a nuestros profesores las claves esenciales para situarse en el contexto actual y establecer una argumentación cristiana, propia de nuestro ideario. Nos parece el camino facilitador del diálogo entre alumnos y maestros para alcanzar el ideal de mujeres fuertes con convicciones propias, capaces de desenvolverse en cualquier ambiente.

Se trata de ayudar a:

  • Comprender el origen y el contexto del pensamiento actual.
  • Poseer un discurso propio acerca de qué significa ser persona, hombre y mujer.
  • Estar abierto a un diálogo que posibilite un “marco común” con quienes piensan diferente.

Programa curso 2021-2022

Educar en un mundo líquido

Programa propio de Orvalle dónde padres y profesores comprenderán mediante la formación, el contexto social y cultural actual, de modo que sea más sencillo entender y dialogar con adolescentes desde una perspectiva cristiana.

Sesión 1. Presentación del programa

Victoria segura

  • Los profesores y alumnos enseñamos y aprendemos desde nuestra propia cosmovisión. ¿Qué es una cosmovisión y cuál es la tuya?
  • ¿Es posible y deseable la neutralidad ideológica al enseñar matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales, lengua, Educación Física, etc? 
  • ¿Qué es tener cabeza y corazón cristiano? No consiste solo en tener una buena formación doctrinal, aunque esto es imprescindible; sobre todo es sentirse parte de una comunidad como identidad personal.
  • Presentación de las sesiones: 5 temas imprescindibles que un profesor cristiano ha de tener claros para educar en una cosmovisión cristiana sin complejos en la España de hoy, sea cual sea la materia que imparta.
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formacion docentes antropología

Sesión 2. La confianza en la razón. Las raíces de nuestra civilización

Benigno Blanco

  • Nos podemos fiar de la razón porque el mundo es razonable y podemos conocerlo con certeza razonable. 
  • Esta es la esencia de la cultura occidental desde Sócrates y sin la cual el cristianismo no se entiende. Dios ha creado un mundo con sentido, que tiene una naturaleza y se puede conocer.
  • ¿Relativismo o verdad?. Las consecuencias del relativismo
  • ¿Defender la verdad nos hace poco tolerantes?. ¿Qué es la razón abierta?

Sesión 3. El cristianismo como hecho histórico positivo

Higinio Marín

  • El Cristianismo situó la caridad en el centro de la vida de las personas: eso constituye una revolución.
  • ¿Qué aporta el cristianismo a nuestra civilización? la ciencia (la realidad es razonable por creada); el humanismo (todo ser humano es valioso), la libertad como valor social y personal (separación religión/estado; dignidad humana; etc); el feminismo (afirmación de la igualdad radical hombre-mujer). 
  • Hay muchas razones para sentirse orgulloso de lo que los cristianos han aportado a la calidad humanista de nuestra civilización.
formacion del profesorado cristianismo
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Sesión 4. Sexo o género, el debate de nuestro tiempo

Carlos Chiclana

  • La condición sexuada del ser humano y el carácter binario hombre/mujer de la especie humana; el cuerpo como constitutivo del hombre y el sentido de la sexualidad
  • La distinción entre lo que somos (sexuados) y lo que hacemos con nuestra libertad y nuestro cuerpo. El género como confusión de estos dos ámbitos
  •  La castidad como educación del cuerpo para amar.
  • El cristianismo tiene una doctrina sobre la sexualidad humana y esa misma doctrina se aplica a todas las personas posibles en esa materia: no hay normas ni teorías especiales para los homo, los hetero, o los trans.

Sesión 5. Cosmovisión cristiana y cosmovisión científica contemporánea

  • La cosmovisión cristiana y la derivada de las ciencias experimentales contemporáneas. Hoy, ambas cosmovisiones son plenamente coherentes y no existe incompatibilidad alguna entre ambas, a diferencia de lo que pasó en el siglo XIX con la física mecanicista y en parte del XX con una lectura errónea del hecho de la evolución biológica 
  • Breve examen sobre el origen del mundo, el origen de la vida, la especificidad humana … leídas a la luz de las ciencias y del cristianismo para mostrar la coherencia total de las conclusiones de las unas y el otro.
  • ¿Cuáles son los conocimientos accesibles a través de las ciencias experimentales y cuáles son las verdades accesibles  a través de la fe?
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Sesión 6. Formar parte del discurso público

  • ¿Tiene el cristianismo una teoría  política, un modelo de estado o de legislación?  
  • ¿Qué es el discurso público?  ¿que significa compartir un marco común? 
  • ¿los cristianos podemos compartir ese marco común? Valores en tensión y valores en sintonía. 
  • Proponer a la libertad de los demás las propias convicciones es una exigencia de una ciudadanía responsables.

Programa curso 2021-2022

Sesión 1. ¿Qué nos hace humanos?
  • Entre los animales y las máquinas.
  • La naturaleza humana: ¿Qué significa que algo sea “natural” en el ser humano? ¿Se puede llegar a dejar de ser “humano”?
  • ¿Es importante ponernos de acuerdo en qué es una persona? Las raíces de la civilización occidental.
Sesión 2. ¿Qué nos hace libres?
  • ¿Somos lo que sentimos? Deseos, impulsos y voluntad. La influencia de Freud.
  • La libertad encarnada: el cuerpo como máscara o el cuerpo como manifestación.
  • El alcance y el límite de la libertad.
Sesión 3. ¿Qué nos hace felices?
  • Los cinco deseos del corazón humano.
  • La estructura relacional del ser humano: el encuentro. Los tipos de amor: las relaciones se definen por el bien que comparten.
  • La donación: sentido último de la existencia humana.
programa 2021 - 2022
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Autoras del proyecto / Victoria Segura / Cristina Abecia / Paloma Cavero / Rocio Rodriguez / Mariola Villalón / Guillermo Villalón / Olga García / Cristina de Moya / Loreto Moral / Cristina González
#AprenderASerPersona