Tema 8

Inteligencia, amor a la verdad

Guión
Actividades
Ficha para la preceptora
  1. El ser humano está hecho para llegar a la felicidad y al amor. Y cuando uno quiere llegar a un sitio, necesita saber el camino. La inteligencia es la capacidad de conocer ese camino: conocer qué son las cosas, quiénes somos nosotros y cómo ser felices.
  2. Hay cuestiones que dependen de los gustos: que el rojo sea más bonito que el verde o que la pasta me guste más que la pizza. Pero no todo es una cuestión de gustos. Hay cosas que son como son, no como yo quiero que sean o como yo las siento: esto quiere decir que la realidad tiene su propia verdad, una esencia que no depende de la opinión de cada uno. Saber distinguir la opinión o el gusto de lo que es verdad también es una capacidad de la inteligencia.
  3. El ser humano se distingue de los animales en que sabe que, además de lo que siente y le afecta, hay algo que está "ahí fuera": no somos lo que sentimos, ni la realidad es lo que a mí me parece. La inteligencia es lo que hace posible que conozcamos lo que son las cosas: la verdad. Y esa verdad se puede conocer y, por tanto, podemos compartirla con el resto de los hombres y ponernos de acuerdo. Este planteamiento es esencial para entender nuestro modo de vivir.
  4. El ser humano está hecho para la verdad. ¿Acaso alguien quiere aprender Física de un libro con los ejercicios mal resueltos? Conocer el error no es propiamente conocer: es un defecto del conocimiento. Una de las funciones más importantes de la inteligencia es distinguir la verdad de la mentira. Si todos mintiéramos, no podríamos confiar los unos en los otros, y la sociedad sería impracticable.
  5. Otra de las funciones de la inteligencia es buscar los porqués de las cosas. Con el estudio, la atención en clase, el interés por aprender y la lectura de buenos libros. La inteligencia se entrena con la lectura y pensando por uno mismo. Para eso es vital evitar dos grandes enemigos: la superficialidad y la “pereza mental”.
  6. Otra de las funciones de la inteligencia es saber distinguir el bien del mal, que es imprescindible para ser feliz. Una vez que conocemos cómo son las cosas y cómo somos nosotros, es más fácil saber cómo ser felices. Esto lo hace la conciencia: una voz interior que me dice lo que está bien o mal. ¿Cómo podemos formar nuestra conciencia? Pidiendo consejo y preguntando lo que no sé. Las personas inteligentes siempre preguntan lo que no saben porque son conscientes de que tienen que aprender. Esto se llama humildad.
Descargar guión

Tema 8 | Actividad 1 | 1º y 2º de primaria

Descargar actividad

Tema 8 | Actividad 2 | 1º a 6º de primaria

Descargar actividad

Tema 8 | Actividad 1 | 3º y 4º de primaria

Descargar actividad

Tema 8 | Actividad 1 | 5º y 6º de primaria

Descargar actividad

Tema 8 | Actividad 3 | 1º y 2º de primaria

Descargar actividad

Tema 8 | Actividad 3 | 3º y 4º de primaria

Descargar actividad

Tema 8 | Actividad 3 | 5º y 6º de primaria

Descargar actividad

Tema 8 | Actividad 1 | 1º ESO a 2º Bach

Descargar actividad
Descargar materiales necesarios: Hola de Alumna Hoja PEC

Tema 8 | Actividad 2 | 1º ESO a 2º Bach

Descargar actividad
Descargar materiales necesarios: Hoja de Alumna

Tema 8 | Actividad 3 | 1º ESO a 2º Bach

Descargar actividad
Descargar materiales necesarios: Hoja de Alumna

Ficha para la preceptora

Descripción de la ficha:

Con la inteligencia que tenemos somos capaces de conocer y llegar a la verdad. En lasconversaciones de preceptuación es fácil descubrir y hacer descubrir cuáles son los tipos deinteligencia que destacan más en cada alumna.

Se trata de encontrar lo positivo y reforzarlo siempre. Los tipos de inteligencia son: verbal,lógica-matemática, visual-espacial, habilidad musical, inteligencia kinestésica, habilidad pararelacionarse, el conocimiento de uno mismo o la sensibilidad hacia el mundo natural.


Descargar ficha
Aviso legal | Condiciones Generales | Política de privacidad | Política de cookies | Política de calidad | Copyright - Fundación Orvalle

Autoras del proyecto / Victoria Segura / Cristina Abecia / Paloma Cavero / Rocio Rodriguez / Mariola Villalón / Guillermo Villalón / Olga García / Cristina de Moya / Loreto Moral / Cristina González
#AprenderASerPersona

aprenderaserpersona@orvalle.es