Tema 7

Mi cuerpo y yo

Guión
Actividades
Ficha para la preceptora
  1. Lo primero que veo de alguien es su cuerpo. Si no tuviéramos cuerpo, no podríamos conocernos ni podríamos relacionarnos. Mi cuerpo soy yo de un modo visible, es decir, el cuerpo“transmite” a la persona.
  2. Mi cuerpo no es algo que tengo, sino algo que “soy”, es decir, no es un objeto, no es una cosa que tengo (como un sombrero o un ordenador). Tocar un cuerpo es tocar a una persona. Esto implica que todo lo que “se haga” a un “cuerpo” se le hace a la persona completa. No decimos: mi mano toca tu brazo, sino yo te toco a ti. Es decir, mi cuerpo es “signo real” de mi persona.
  3. Si el cuerpo humano no es un objeto, sino soy yo mismo, entonces yo no fabrico mi cuerpo, sino que lo recibo. Es decir, lo que hago con mi cuerpo no sólo depende de mi intención y de mis deseos. El cuerpo es algo que yo recibo fruto de la donación de mis padres. Y los regalos se reciben y se aceptan. Aceptar mi cuerpo es aceptarme a mí mismo.
  4. Además, el significado más importante del cuerpo es la capacidad de manifestar el amor. El cuerpo es un regalo que hemos recibido, pero, además, es un regalo que podemos dar a los demás. Y se hace a través de un lenguaje. Cada “gesto” significa una cosa: una caricia significa cariño; una sonrisa, alegría; una bofetada, odio. Hay que aprender a hablar este idioma. Por ejemplo: un beso o un abrazo tienen un valor y un significado, pero si le doy un beso a cualquiera ya no significa nada.
  5. Al observar los cuerpos, vemos que existen dos modos de ser persona: mujeres y hombres. ¿Por qué existe esta diferencia? Para poder expresar el amor de un modo total -no sólo dar algo de uno mismo-, sino darse del ”todo”. Eso es posible porque nuestros cuerpos están diseñados de modo complementario. El sentido que tiene es el de expresar una unión total y manifestar el amor y, en ese mismo acto, tener la posibilidad de dar lugar a una nueva vida. Con este acto es como todos hemos llegado al mundo.
  6. Nuestro cuerpo es algo tan valioso como nosotros mismos y eso hace que lo protejamos. Ese sentimiento de protección se llama “pudor”. El pudor es el sentimiento natural de proteger la intimidad a través de la protección del propio cuerpo. Es una manifestación de la libertad humana porque implica ante todo ser dueño de uno mismo.
Descargar guión

Tema 7 | Actividad 1 | 1º y 2º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 2 | 1º y 2º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 3 | 1º y 2º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 1 | 3º y 4º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 2 | 3º y 4º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 3 | 3º y 4º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 1 | 5º y 6º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 2 | 5º y 6º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 3 | 5º y 6º de primaria

Descargar actividad

Tema 7 | Actividad 1 | 1º y 2º de ESO

Descargar actividad
Descargar materiales necesarios: Hoja de Alumna

Tema 7 | Actividad 2 | 1º y 2º de ESO

Descargar actividad
Descargar materiales necesarios: Hoja de Alumna

Tema 7 | Actividad 3 | 1º y 2º de ESO

Descargar actividad
Descargar materiales necesarios: Hoja de Alumna

Tema 7 | 3º y 4º de ESO y 1º y 2º Bach

Descargar actividad
Descargar materiales necesarios: Hoja de Alumna

Ficha para la preceptora

Descripción de la ficha:

La percepción de uno mismo es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño. Una buena imagen corporal permite tener confianza y facilita las relaciones interpersonales. Los padres desempeñan un papel fundamental en este desarrollo.


Descargar ficha
Aviso legal | Condiciones Generales | Política de privacidad | Política de cookies | Política de calidad | Copyright - Fundación Orvalle

Autoras del proyecto / Victoria Segura / Cristina Abecia / Paloma Cavero / Rocio Rodriguez / Mariola Villalón / Guillermo Villalón / Olga García / Cristina de Moya / Loreto Moral / Cristina González
#AprenderASerPersona

aprenderaserpersona@orvalle.es